En un mundo cada vez más globalizado, la contratación de trabajadores extranjeros puede ser una excelente estrategia para impulsar el crecimiento y la diversidad en tu empresa. Sin embargo, navegar por el complejo panorama legal y regulatorio puede resultar desafiante. Es aquí donde entra en juego nuestro servicio de asesoría especializada en la contratación de trabajadores extranjeros en H&H Estudio Jurídico.

La legislación permite la contratación de trabajadores extranjeros en Perú, siempre que estos no excedan del 20% del número total de trabajadores empleados. Asimismo, el total de las remuneraciones otorgadas a los trabajadores extranjeros no deberá exceder del 30% del total de la planilla de remuneraciones.

Sin embargo, estos porcentajes limitativos pueden ser exonerados en los siguientes casos:

  • personal profesional o técnico especializado,
  • personal de dirección o gerencial,
  • otros casos que justifiquen tal contratación.

Contratación de trabajadores extranjeros ciudadanos de la comunidad Andina

Los ciudadanos de países miembros de la comunidad andina ( Bolivia, Colombia, Ecuador) a través de la Decisión 545, tienen el mismo trato que a un trabajador peruano, lo que significa que no estás sujeto a las restricciones o limitaciones que aplican para trabajadores de otras nacionalidades.

Contratación de trabajadores extranjeros ciudadanos No miembros de la comunidad Andina

*Los trabajadores que deseen realizar su trámite de aprobación de contratos extranjeros, tendrá que tener un permiso especial para firmar contratos expedido por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Tu pasaporte o carné de extranjería debe ser sellado por esta institución con una autorización de permiso para firmar contratos de trabajo.

*Tu contratación se rige por la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros, que establece que las empresas nacionales o extranjeras podrán contratar personal extranjero siempre que no se supere el 20% del número total de trabajadores, y que las remuneraciones que se paguen a dichos trabajadores no superen el 30% del total de las remuneraciones abonadas al personal (*Fuente: Centro de Empleo, dirección de inmigraciones Perú)

Contratos de trabajo para extranjeros

Los Contratos de trabajo para extranjeros son a un plazo máximo 3 años y deben ser aprobados por la Autoridad Administrativa de Trabajo.

A fin de suscribir válidamente el respectivo contrato de trabajo, el trabajador extranjero deberá contar con la calidad migratoria de turista o, en su defecto, solicitar ante migraciones el permiso especial correspondiente.